.Ejemplos reales de smart cities

Píldora 4

Ejemplos reales de smart cities

Según un estudio elaborado en 2015 por el Centro de Globalización y Estrategia de la Escuela de Negocios IESE http://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0366.pdfen el ranking mundial de smart cities encontramos, entre las 25 primeras, 15 ciudades europeas, 5 norteamericanas, 4 asiáticas y una de oceánica. 
Este estudio determina que actualmente Londres es la ciudad más inteligente del mundo, debido a su centro de negocios y a sus infraestructuras turísticas y comerciales. Nueva York ocupa la segunda posición, seguida de: Seúl, París, Ámsterdam, Viena, Tokio, Ginebra, Singapur y, por último, en décima posición, Múnich. Respecto a América Latina y África aún queda mucho por desarrollar a nivel urbano. Por ejemplo, Santiago de Chile es la primera ciudad latinoamericana, clasificada con el puesto 86, mientras que Ciudad del Cabo, la primera ciudad africana, no aparece hasta el 117.
Para realizar este informe se han evaluado 66 indicadores de desarrollo, en diez áreas diferenciadas:
GOBERNANZA
(Liderado por Londres)
Participación del ciudadano en las decisiones que afectan al funcionamiento de las ciudades.
PLANIFICACIÓN URBANA
(Liderado por Oslo):
Creación de ciudades compactas, bien conectadas y con servicios públicos accesibles.
GESTIÓN PÚBLICA
(Liderado por Londres):
Acciones destinadas a mejorar la eficiencia de la Administración.
TECNOLOGÍA
(Liderado por Hong Kong):
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
MEDIO AMBIENTE 
(Liderado por Zúrich, Ginebra y Helsinki):
Planes anticontaminación, apoyo a edificios ecológicos, energías alternativas, gestión eficiente del agua y lucha contra el cambio climático.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
(Liderado por París):
Planes turísticos, atracción de inversión extranjera y representación en el exterior.
COHESIÓN SOCIAL
(Liderado por Doha):
Inmigración, desarrollo de las comunidades, cuidado de los mayores, eficacia del sistema de salud y seguridad e inclusión ciudadana.
MOVILIDAD Y TRANSPORTE
(Liderado por Frankfurt):
Facilitación de los desplazamientos y del acceso a los servicios públicos.
CAPITAL HUMANO
(Liderado por Londres):
Acciones para atraer y retener talento, crear planes para mejorar la educación e impulsar la creatividad y la investigación.
ECONOMÍA:
(Liderado por Nueva York):
Aspectos que promueven el desarrollo económico de un territorio.
 Estos indicadores deben mantenerse siempre dentro de un equilibrio ya que no sirve ser el mejor en una de las áreas y obtener valores muy bajos en otras. Según IESE, la ciudad perfecta no existe pero, a través de soluciones tecnológicas sostenibles, las ciudades pueden llegar a ser cada vez más inteligentes.
Si observamos el ranking de las ciudades españolas, vemos que Barcelona se sitúa en el puesto 34 y destaca en proyección internacional, mientras que Madrid le sigue con el puesto 35 y despunta en movilidad y transporte. Barcelona además ha sido nombrada recientemente Global Smart City 2015 por la prestigiosa consultora británica Juniper Research.
En la web del Ayuntamiento de Barcelona pueden consultarse los proyectos en marcha: la nueva red de bus con un modelo ortogonal para mejorar las rutas, un sistema de teleasistencia gratuita para la gente mayor, una aplicación que facilita a los conductores el pago del aparcamiento en zona verde y zona azul y un sistema de telegestión del riego de los espacios verdes de la ciudad.
En España, 60 ayuntamientos forman la mayor red de ciudades inteligentes de la Unión Europea y es el país, junto con Italia, que más proyectos tiene enfocados en este sentido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL STORYBOARD

LOS METADATOS