En el interior de una smart city
Píldora 1
En el interior de una smart city
La inteligencia de datos será clave para lograr convertir las ciudades en ciudades inteligentes. Estos datos se recopilarán en diferentes contextos y durante largos periodos de tiempo, a través de aplicaciones móviles, wearables y sensores instalados en el mobiliario urbano. Una vez recogidos y analizados, los datos ayudarán a empresas e instituciones a diseñar soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos.
Entre las principales empresas que han formado consorcios con los ayuntamientos para llevar a cabo estos proyectos de ciudades inteligentes se encuentran Endesa (presente en Málaga y Almería), IBM (en Madrid y Barcelona), Indra (en A Coruña y Gijón) y Telefónica (en Santander y Valencia).
Los municipios lideran los proyectos, pero necesitan a las empresas.Esta colaboración público-privada es imprescindible para determinar los requisitos técnicos de un proyecto, implantarlo, ordenar los datos y utilizarlos de un modo útil.
¿QUÉ TECNOLOGÍA ESCONDEN LAS SMART CITIES?
El primer paso para conseguir el funcionamiento óptimo de una ciudad es incorporar sensores inteligentes a los elementos urbanos. Estos tendrán como objetivo recopilar todos los datos necesarios para entender en tiempo real cómo está funcionando la ciudad y administrar en consecuencia los recursos de los que disponemos.
Por ejemplo, podemos conocer la densidad de tráfico en las vías urbanas en cada momento, localizar plazas de aparcamiento libres, detectar cualquier problema en la recogida de residuos urbanos y saber si se está haciendo un uso excesivo del agua de riego o de la electricidad en el alumbrado público.
Imagina que dudas entre coger el autobús o la bicicleta y te gustaría conocer el nivel de ocupación del autobús para no pasarte todo el trayecto de pie. Para conocer esta información, necesitaríamos que el autobús tuviera instalado un sensor que detectara el número de personas que viajan en él. Una vez recogido y procesado este dato, el sensor lo enviaría a una aplicación informática descargable en cualquier dispositivo digital. Probablemente, la aplicación que publicaría esta información sería la app del transporte público de la ciudad, así que solo necesitarías tener instalada la app en tu smartphone para poder hacer uso de este servicio.
Comentarios
Publicar un comentario