Tipos de apps

Píldora 3

Tipos de apps

Hay distintos tipos de apps móviles: apps web y apps nativas.

APPS WEB

Las apps web son las primeras en aparecer, junto con los smartphones,pero en ese momento su uso no estaba muy extendido y presentaban muchas limitaciones.
Estas apps se ejecutan dentro del propio navegador web a través de una URL. Las apps web son una forma de adaptar la web a formato móvil, y están basadas en tecnologías web como HTML, CSS, JavaScript, etc.
Su ventaja principal es que pueden usarse desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo (iOS, Android, etc.), por lo que no hay que crear varias versiones. Esto ahorra costes a los desarrolladores.
El punto negativo es que no pueden ser publicadas en plataformas como la App Store o Google Play y, por tanto, llegan a menos gente. Además, necesitan conexión a internet y no pueden utilizar los datos que contiene el teléfono ni todas sus funcionalidades como la cámara, el GPS, etc.

APPS NATIVAS

Las apps nativas son las que “viven” en el teléfono y pueden funcionar sin conexión a la red, como la calculadora. Otras apps nativas muy conocidas son Angry Birds, Candy Crush, Facebook, Twitter, Uber o Instagram, que están representadas por un icono cuadrado que invade la pantalla de nuestros smartphones.
La ventaja de las apps nativas es que pueden acceder a todas las funcionalidades del móvil: cámara, GPS, agenda y dispositivos de almacenamiento de datos, entre otras. Además, no necesitan conexión a internet para funcionar.
Estas apps se encuentran en tiendas de aplicaciones, por lo que son más visibles a los usuarios y se puede promocionar su descarga. Además se pueden actualizar para añadir nuevas características con el paso del tiempo.
El inconveniente de las apps nativas es que hay que desarrollar una versión distinta para cada sistema operativo. Esto supone un mayor coste para los desarrolladores.
En las tiendas de apps puedes encontrar apps gratuitas o de pago. Cada vez es mayor el número de apps gratuitas frente a las de pago, seguramente porque tienen un mayor éxito en el mercado, pero ¿de dónde extraen beneficios económicos estas apps? A través de los anuncios y de las compras in-app, que es aquel contenido o servicio adicional al que puedes acceder pagando.
Existen algunas páginas web donde un usuario sin conocimientos de programación puede diseñar aplicaciones, y consultar a desarrolladores para crearlas. También existen las apps híbridas, que combinan lo mejor de las apps nativas y las apps web.

APPS HÍBRIDAS

Las apps híbridas son una combinación de las dos anteriores. Se desarrollan con lenguajes propios de las aplicaciones web móvil, por lo que permite su uso en diferentes plataformas, pero también dan la posibilidad de acceder a gran parte de las características del hardware del dispositivo. La principal ventaja es que, a pesar de estar desarrolladas con HTML, Java o CSS, es posible distribuirlas en las tiendas de aplicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL STORYBOARD

LOS METADATOS