Los dispositivos que viven en una smart city
Píldora 2
Los dispositivos que viven en una smart city
BEACONS Y LA TECNOLOGÍA BLUETOOTH
Si tienes un móvil desde hace tiempo, el término geolocalización no será nuevo para ti. Es la tecnología que utilizan muchas apps para ofrecerte consejos y recomendaciones. Por ejemplo, si haces la misma ruta en coche todos los días y tienes un iPhone, Siri puede ofrecerte una ruta alternativa en caso de atasco sin que ni siquiera se lo pidas. O cuando estás esperando el autobús o el metro, tu app de transporte público puede saber en qué parada estás e informarte de cuánto tiempo vas a tener que estar sentado.
Sin embargo, existe una tecnología más moderna que ofrece un servicio parecido y algunas ventajas. Se trata del Beacon, un buen recurso para la recepción y transmisión de datos que puede aplicarse de forma sencilla y sin suponer un gran coste.
El Beacon es un pequeño dispositivo, del tamaño de una moneda de 50 céntimos, que emite una señal de corto alcance (máximo 50 metros) vía Bluetooth. Su función es emitir una señal que puede ser localizada por otro aparato que tenga instalada una aplicación rastreadora. La conexión entre ambos aparatos permite el intercambio de datos.
Y ¿qué ventajas nos supone esto? Pues por ejemplo, si entramos a un museo con la aplicación rastreadora instalada y el Bluetooth del smartphone activado, estos dispositivos podrían informarnos de cada obra de arte al acercarnos a ellas. O, en el caso de tener que hacer un trámite en la administración, podrían guiarnos al sitio exacto donde tenemos que acudir y no volvernos locos de ventanilla en ventanilla. También podrían informarnos de qué transportes públicos tenemos disponibles a menos de 50 metros o guiarnos hasta nuestra puerta de embarque en los aeropuertos, además de avisarnos de si se ha retrasado nuestro avión. Y para los comercios supondrían una buena forma de informarnos de ofertas y promociones, o aún mejor, evitarnos una larga cola en la caja, permitiéndonos pagar desde cualquier punto de la tienda con nuestro móvil.
Ya has visto que las posibilidades que ofrecen los Beacons son parecidas a las de la geolocalización por GPS, pero aquí van algunas de sus ventajas:
- La conectividad por Bluetooth consume menos batería que el GPS.
- Al ser una tecnología independiente de la red (la localización por GPS en el móvil no lo es), podemos usarla en el extranjero para informarnos, sin tener que activar la itinerancia de datos.
- Funciona con gran precisión incluso dentro de los edificios.
ARDUINO: EL MENSAJERO ENTRE LAS MÁQUINAS Y LOS HUMANOS
En un futuro próximo, cuando el Internet de las cosas sea una realidad, no solo habrá un diálogo constante entre humanos y máquinas, sino entre las propias máquinas: interacciones que denominamos machine to machine.
Para que la cafetera tenga listo tu café cuando te levantas de la cama o el frigorífico te avise de que te has quedado sin leche, necesitas que un sistema intermediario recoja información de estas máquinas o les traduzca tus órdenes.
Para que la cafetera tenga listo tu café cuando te levantas de la cama o el frigorífico te avise de que te has quedado sin leche, necesitas que un sistema intermediario recoja información de estas máquinas o les traduzca tus órdenes.
Con Arduino puede ser más fácil convertir tu casa en un sistema inteligente. Piensa en qué tipo de sensores querrías colocar en ciertos objetos para que te proporcionaran información útil en tu día a día. Por ejemplo, el frigorífico podría detectar si en el cajón de la verdura hay algún alimento en mal estado y avisarte de ello, o bien leer la fecha de caducidad de los productos envasados. También puedes colocar sensores de humedad en la tierra de tus plantas para que Arduino te avise cuando sea necesario regarlas o que un detector de movimiento haga sonar unaBe alarma cuando tu madre está a punto de abrir la puerta de tu habitación.
Comentarios
Publicar un comentario