Origen y evolución de las apps

Píldora 1

Origen y evolución de las apps

Para entender de dónde vienen las apps de nuestro teléfono, sin las que hoy no podemos vivir, tenemos que mirar hacia atrás e ir a la época en la que únicamente existían ordenadores.
Las aplicaciones móviles (web y nativas) se encuentran dentro de lo que llamaríamos aplicaciones informáticas. Una aplicación informática es cualquier herramienta pensada para desarrollar una función específica en una plataforma concreta: PC, móvil, tableta, TV, etc.
Las primeras aplicaciones informáticas se desarrollaron para los ordenadores con el objeto de permitir al usuario realizar diversos tipos de trabajo.

Piensa, por ejemplo, lo fácil que nos hizo la vida Windows cuando creó el Paquete Office. Este conjunto de aplicaciones, que incluía entre otras Microsoft Excel para realizar hojas de cálculo, o Microsoft Word para procesar textos, se hicieron tan populares que resultan imprescindibles en nuestro día a día, tanto para particulares como para empresas.
Sin embargo, con la irrupción de internet, apareció un nuevo modelo de aplicación informática, hoy en día tan extendido como el anterior: las llamadas aplicaciones web. Estas aplicaciones se utilizan a través de los navegadores y, por lo tanto, necesitan una conexión a internet para funcionar. Ejemplos de ellas son los webmails como Gmail, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia.
Las apps nativas para los dispositivos móviles nacen y se popularizan con el lanzamiento del iPhone en enero de 2007. El iPhone hace que se extienda el uso de los smartphones y de las apps, que aparecen en 2008 cuando surge la AppStore.
En definitiva, las aplicaciones nacen de alguna necesidad concreta de los usuarios, ya sea de carácter lúdico o laboral.
Como se suele decir: “para cada problema, una solución”, en informática sería: “para cada problema, una aplicación”.
Por eso, constantemente se desarrollan nuevas aplicaciones con el objetivo de simplificar el uso de cualquier dispositivo electrónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL STORYBOARD

LOS METADATOS